Caricatura de Maestra Amarilys Germán

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Educa, Dinamiza y Crea.

domingo, 1 de marzo de 2015

Artículo de opinión:La educación que todos soñamos.



La educación desde el punto de vista  pedagógico, es un acto social,  que se hace loable por  el gran amor, servicio  y vocación que en él se ofrecen, comprometiéndonos a guiar con responsabilidad y orientar  de manera integral a otros  a fin de que, en cada intención todos los actores aprendan e internalicen  aprendizajes nuevos y significativos.

Como ha quedado plasmado en su libro el "Desafío de Ser Educador"   del destacado educador en el municipio Santiago Oeste el  hermano Alfredo Morales,  admirado y recordado grandemente por su loable labor en pos de la misma,   nos ilustra acerca de esta  imprescindible labor como ¨aquella comunicación espiritual que se establece entre seres con la finalidad de promover valores esenciales de la persona, como individuo y como miembro de una colectividad¨.

A menudo escuchamos, que la delincuencia ha crecido, que la violencia intrafamiliar ha superado los índices en gran medidas que los estudiantes de ahora saben menos que los de antes, en fin  son muchas las insinuaciones  que sin analizar  a veces  manifestamos   y terminamos descargando como único responsable de tales situaciones presentes  al  accionar educativo, y nos preguntamos ¿Se están promoviendo y comunicando esos valores esenciales a que el autor hace referencia , o es que ya se perdieron?  Deseando muchos que el panorama de nuestra  sociedad actual fuera  otro, incluso hasta el  punto de llegar a  anhelar  y soñar con ¡Una Nueva Educación! 

Me motiva la necesidad entonces de reflexionar  de una manera sistemática, categórica y comparativa sobre el tipo de educación que se ha venido implementando en nuestro país en pleno siglo XXI, y las debilidades  que hacen que esta aún no  responda a las  necesidades actuales, sin dejar de considerar   como valoramos  mucho de nosotros los docentes  la visión futurista de la educación en cuanto  a que  pretendemos que haya  ¡Un cambio profundo en las política curriculares y en las practicas educativas!.

 Lo planteado anteriormente me permite compartir con ustedes mis lectores, algunas reflexiones y comparaciones  en cuanto  a la disparidad  entre la educación que todos soñamos y las realidades educativas  existentes en la actualidad, las cuales son muchas, cinco  de ellas me provocan  mencionar:  la Intervención del Estado, la Eficiencia del Sistema Educativo,  el Rol del Maestro, el Compromiso de los Estudiantes  y la Integración de los Padres al Proceso.


La educación que pretendemos entonces sería  aquella donde:

·         El estado se preocupe y se comprometa más en que  existan igualdades de oportunidades, en cuanto a genero, clase sociales, entre otros, donde sobreabunden los recursos económicos, humanos, tecnológicos,  necesarios para satisfacer las necesidades y demandas  de calidad,  especialmente en el sector público, pensando desde y para los más pobres y no como tendemos a ver en nuestro sistema  ¡unos pocos son los beneficiados! de esa misma manera, que se consoliden  más programas de investigación  y desarrollo de tecnologías, que de el apoyo necesario para que se pueda dar fiel cumplimiento a las metas y objetivos propuestos   para el 2012 en cuanto a erradicar  la tasa de analfabetismo a un 50 %,  que sea un ente reconocedor de las fortalezas, debilidades y carencias del MINERD  para ofrecer oportunidades y asumir programas experimentados  para mejorar  continua  y participativa mente  las demandas y exigencias educativas y no hacerse de la vista gorda, como en muchas ocasiones sucede.


·         Al Ministerio de Educación (MINERD) esté en la obligación de trasformar las metodologías, técnicas  y actividades de  aprendizajes pasivas que aún en muchas de las instituciones destinada con este fin están siendo implementadas, para que puedan ser  rediseñadas  y aplicadas  pero de manera activa. Además de que se interese  también en  despertar en los actores  un ambiente de   convivencia, asertividad y democracia,  participación,cooperación, respecto, dignidad, equidad, en vez de enfocarse en sus propios intereses  económicos y políticos y prácticas requieren además del compromiso, infraestructuras, instrucción de los maestros y sensibilización de la comunidad,que posibilite aprendizajes y experiencias significativas, competentes, activas, innovadoras, reflexivas, analíticas, emprendedoras, que trasciendan de la vida profesional (Hacer) a la personal (Ser) de cada ciudadano.

·         El Maestro, en su rol  debe impactar  con su identidad de autogestión y emprendurismo, a través de su legado de amor, servicio, fe,  libertad, dejando huellas  morales y afectivas, su capacidad comunicativa y social ciudadana , adaptación a las nuevas trasformaciones  en cada ser con el que se interrelaciones, que guíen el proceso en base a acciones y experiencias  contrario  a muchos de los  que encontramos  hoy día , aquellos que  prefieren enseñar bajo una perspectiva  egoísta dogmática, haciendo uso de sus malas prácticas  obligando y trasmientiendo  sus  abusivas encomiendas, falta de interés, comunicación ineficaz, falta de compromiso. Además debe  interesarse  más en el  proceso que el producto, siendo un ser humanista  en vez de conductista, enseñe para la vida, en base a situaciones reales, concretas , contextualizadas obviando  los contenidos  triviales que exalten e impregnen  el valor del  patriotismo en vez del corbadismo como un principio imprensible  y hagan uso de las TICs  como un recurso inherente a la educación de los nuevos tiempos. Que perfile una basta preparación profesional especializada dentro de una cultura de trabajo, no como encontramos maestros   especializados en una área  e impartiendo  docencia en otra, simplemente porque su nombramiento fue de carácter político.

·         Los Estudiantes sean  poseedores  de un espíritu pensante, que lo incentive a ser menos receptores y pasivos de conocimientos  sentimientos y hechos,  para aprender  con tolerancia y responsabilidad, pero al mismo tiempo que desarrollen un equilibrio entre lo intelectual y lo emocional para poder enfrentarse  a las nuevas situaciones, no como sucede  en la mayoría de casos,  que solo se inclina la balanza  a los aprendizajes cognitivos. Que estén  comprometidos con un aprendizaje autónomo donde sean capaces de modificar su carácter para el beneficio propio y de los demás,   asumiendo competencias como ¨dominio propio¨  que les permitan actuar positiva y visionariamente desde el medio donde  se desenvuelvan, evitando los estímulos y paradigmas negativos,  a pesar de las vicisitudes que se le presentan en la vida  para alcanzar sus metas. Que usen confiados, creativa  y críticamente los medios tecnológicos  y la comunicación más para los aprendizajes profesionales que para el ocio.


·         Los Padres estén consientes de que la Educación comienza  en el hogar , en un ambiente  libre de de violencia intrafamiliar, desigualdades de género  , enfocado en valores , cristianos, morales ,  que trasciendan las condiciones humanas  socioeconómicas y culturales  , para que  hayan menos caso de  , repitencias,  deserciones y analfabetismo escolares . por otro lado la agitación de la vida actual y el sistema económico hace que la familia delegue esta responsabilidad a la escuela, y esta se convierte en verdadera familia de los estudiantes. La educación si puede realizarse armoniosamente  pero cuando la familia colabora y participa en el proceso  en conjunto con al institución no cuando se descarga en uno u otro;  estoy totalmente  de acuerdo con la fórmula  del trinomio: familia, escuela, sociedad y poniendo en el centro de todo al alumno/a. La educación es tarea de todos/as y se trata de que haya una adecuada implicación por todas las partes. Considero fundamental tomar en cuenta este aspecto en la educación.


Los anteriores enunciados hacen parte de una visión común y colectiva que busca solventar una de las problemáticas más graves  de la educación en el país la desigualdad social y económica. Promover un frente amplio de organizaciones sociales civiles como se obtuvo el 4% a través de manifestaciones, que adopten como consignas la educación pública, el acceso universal y la lucha contra la deserción es un objetivo primordial para hacer de Rep. Dom.  un país más justo y comprometido,  para todos los que creemos en la educación y que combata el monopolio del sector privado que quiere promover la educación como  una mercancía, al servicio de los que más pueden. Soñamos con una educación donde el estado responda con equidad para que todos las personas gocemos de una  educación soñada, trasformada donde recibamos por igual tanto ricos como pobres, el sistema educativo brinde calidad y eficiencia para que la educación sea divertida y se pueda encontrar en este mucho aprendizaje significativo, no solo mecánico si no practico, donde  los maestros realicen su trabajo con entusiasmo sin intereses políticos que lo desenfoquen. y donde orientemos a los alumnos a tener voluntad  propia de querer superarse. 



                                                 

2 comentarios:

  1. Buenas noches, la educación es un alto social que se hace con gran amor de manera integral ya que se hacetan la intención de que cada individuo aprenda también, se busca promover valores en la persona. Esta es la educación que todos soñamos una educación de calidad, maestros dedicados y alumnos entregados de manera integral para así de esa manera lograr tener un país más exitoso.

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  2. Buenas noches, la educación es un alto social que se hace con gran amor de manera integral ya que se hacetan la intención de que cada individuo aprenda también, se busca promover valores en la persona. Esta es la educación que todos soñamos una educación de calidad, maestros dedicados y alumnos entregados de manera integral para así de esa manera lograr tener un país más exitoso.

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