La educación desde el punto
de vista pedagógico, es un acto
social, que se hace loable por el gran amor, servicio y vocación que en él se ofrecen,
comprometiéndonos a guiar con responsabilidad y orientar de manera integral a otros a fin de que, en cada intención todos los
actores aprendan e internalicen
aprendizajes nuevos y significativos.
Como ha quedado plasmado en su libro el "Desafío de Ser Educador" del destacado educador en el municipio
Santiago Oeste el hermano Alfredo Morales, admirado y recordado grandemente por su loable labor en pos de la misma, nos ilustra acerca de esta imprescindible labor como ¨aquella
comunicación espiritual que se establece entre seres con la finalidad de
promover valores esenciales de la persona, como individuo y como miembro de una
colectividad¨.
A menudo escuchamos, que la
delincuencia ha crecido, que la violencia intrafamiliar ha superado los índices
en gran medidas que los estudiantes de ahora saben menos que los de antes, en
fin son muchas las insinuaciones que sin analizar a veces
manifestamos y terminamos
descargando como único responsable de tales situaciones presentes al
accionar educativo, y nos preguntamos ¿Se están promoviendo y
comunicando esos valores esenciales a que el autor hace referencia , o es que
ya se perdieron? Deseando muchos
que el panorama de nuestra sociedad
actual fuera otro, incluso hasta el punto de llegar a anhelar
y soñar con ¡Una Nueva Educación!
Me motiva la necesidad
entonces de reflexionar de una manera
sistemática, categórica y comparativa sobre el tipo de educación que se ha
venido implementando en nuestro país en pleno siglo XXI, y las debilidades que hacen que esta aún no responda a las necesidades actuales, sin dejar de
considerar como valoramos mucho de nosotros los docentes la visión futurista de la educación en
cuanto a que pretendemos que haya ¡Un cambio profundo en las política
curriculares y en las practicas educativas!.
Lo planteado anteriormente me permite
compartir con ustedes mis lectores,
algunas reflexiones y comparaciones en
cuanto a la disparidad entre la educación que todos soñamos y las
realidades educativas existentes en la
actualidad, las cuales son muchas, cinco de ellas me provocan mencionar: la Intervención del Estado, la Eficiencia del
Sistema Educativo, el Rol del Maestro,
el Compromiso de los Estudiantes y la Integración de los Padres al Proceso.
La educación que pretendemos
entonces sería aquella donde:
·
El estado se preocupe y se comprometa
más en que existan igualdades de
oportunidades, en cuanto a genero, clase sociales, entre otros, donde
sobreabunden los recursos económicos, humanos, tecnológicos, necesarios para satisfacer las necesidades y
demandas de calidad, especialmente en el sector público, pensando
desde y para los más pobres y no como tendemos a ver en nuestro sistema ¡unos
pocos son los beneficiados! de esa misma manera, que se consoliden más programas de investigación y desarrollo de tecnologías, que de el apoyo
necesario para que se pueda dar fiel cumplimiento a las metas y objetivos propuestos para el 2012 en cuanto a erradicar la tasa de analfabetismo a un 50 %, que sea un ente reconocedor de las
fortalezas, debilidades y carencias del MINERD para ofrecer
oportunidades y asumir programas experimentados
para mejorar continua y participativa mente las demandas y exigencias educativas y no
hacerse de la vista gorda, como en muchas ocasiones sucede.
· Al Ministerio de Educación (MINERD) esté en la
obligación de trasformar las metodologías, técnicas y actividades de aprendizajes pasivas que aún en muchas de las
instituciones destinada con este fin están siendo implementadas, para que
puedan ser rediseñadas y aplicadas
pero de manera activa. Además de que se interese también en
despertar en los actores un
ambiente de convivencia, asertividad y
democracia, participación,cooperación, respecto, dignidad,
equidad, en vez de enfocarse en sus propios intereses económicos y políticos y prácticas requieren
además del compromiso, infraestructuras, instrucción de los maestros y
sensibilización de la comunidad,que posibilite aprendizajes y experiencias
significativas, competentes, activas, innovadoras, reflexivas, analíticas,
emprendedoras, que trasciendan de la vida profesional (Hacer) a la personal
(Ser) de cada ciudadano.
·
El Maestro, en su rol debe impactar
con su identidad de autogestión y emprendurismo, a través de su legado
de amor, servicio, fe, libertad, dejando huellas morales y afectivas, su
capacidad comunicativa y social ciudadana , adaptación a las nuevas
trasformaciones en cada ser con el que se
interrelaciones, que guíen el proceso en
base a acciones y experiencias
contrario a muchos de los que encontramos hoy día , aquellos que prefieren enseñar
bajo una perspectiva egoísta dogmática,
haciendo uso de sus malas prácticas
obligando y trasmientiendo
sus abusivas encomiendas, falta
de interés, comunicación ineficaz, falta de compromiso. Además debe interesarse
más en el proceso que el producto, siendo un ser humanista en vez de
conductista, enseñe para la vida, en base a situaciones reales, concretas ,
contextualizadas obviando los
contenidos triviales que exalten e
impregnen el valor del patriotismo en vez del corbadismo como un
principio imprensible y hagan uso de
las TICs como un recurso inherente a la
educación de los nuevos tiempos. Que perfile una basta preparación profesional
especializada dentro de una cultura de trabajo, no como encontramos maestros especializados en una área e impartiendo
docencia en otra, simplemente porque su nombramiento fue de carácter político.
·
Los Estudiantes sean poseedores
de un espíritu pensante, que lo incentive a ser menos receptores y
pasivos de conocimientos sentimientos y
hechos, para aprender con tolerancia y responsabilidad, pero al
mismo tiempo que desarrollen un equilibrio entre lo intelectual y lo emocional
para poder enfrentarse a las nuevas
situaciones, no como sucede en la mayoría
de casos, que solo se inclina la
balanza a los aprendizajes cognitivos. Que estén
comprometidos con un aprendizaje autónomo donde sean capaces de
modificar su carácter para el beneficio propio y de los demás, asumiendo competencias como ¨dominio
propio¨ que les permitan actuar positiva
y visionariamente desde el medio donde
se desenvuelvan, evitando los estímulos y paradigmas negativos, a pesar de las vicisitudes que se le
presentan en la vida para alcanzar sus
metas. Que usen confiados, creativa y
críticamente los medios tecnológicos y
la comunicación más para los aprendizajes profesionales que para el ocio.
·
Los Padres estén consientes de que la
Educación comienza en el hogar , en un
ambiente libre de de violencia
intrafamiliar, desigualdades de género ,
enfocado en valores , cristianos, morales ,
que trasciendan las condiciones humanas
socioeconómicas y culturales ,
para que hayan menos caso de , repitencias, deserciones y analfabetismo escolares . por otro lado la agitación de la vida
actual y el sistema económico hace que la familia delegue esta responsabilidad
a la escuela, y esta se convierte en verdadera familia de los estudiantes. La educación si puede
realizarse armoniosamente pero cuando la
familia colabora y participa en el proceso
en conjunto con al institución no cuando se descarga en uno u otro; estoy
totalmente de acuerdo con la
fórmula del trinomio: familia,
escuela, sociedad y poniendo en el centro de todo al alumno/a. La
educación es tarea de todos/as y se trata de que haya una adecuada implicación
por todas las partes. Considero fundamental tomar en cuenta este aspecto en la
educación.
Los anteriores enunciados
hacen parte de una visión común y colectiva que busca solventar una de las
problemáticas más graves de la educación
en el país la desigualdad social y económica. Promover un frente amplio de
organizaciones sociales civiles como se obtuvo el 4% a través de
manifestaciones, que adopten como consignas la educación pública, el acceso
universal y la lucha contra la deserción es un objetivo primordial para hacer
de Rep. Dom. un país más justo y comprometido, para todos los que creemos en la educación y
que combata el monopolio del sector privado que quiere promover la educación
como una mercancía, al servicio de los
que más pueden. Soñamos con una educación donde el estado responda con equidad
para que todos las personas gocemos de una
educación soñada, trasformada donde recibamos por igual tanto ricos como
pobres, el sistema educativo brinde calidad y eficiencia para que la educación sea
divertida y se pueda encontrar en este mucho aprendizaje significativo, no solo
mecánico si no practico, donde los
maestros realicen su trabajo con entusiasmo sin intereses políticos que lo
desenfoquen. y donde orientemos a los alumnos a tener voluntad
propia de querer superarse.
Amarilys Germán de Tejeda, M.A
Catedrática Universitaria:
UAPA, UTESA, ISFODOSU, PUCMM
Buenas noches, la educación es un alto social que se hace con gran amor de manera integral ya que se hacetan la intención de que cada individuo aprenda también, se busca promover valores en la persona. Esta es la educación que todos soñamos una educación de calidad, maestros dedicados y alumnos entregados de manera integral para así de esa manera lograr tener un país más exitoso.
ResponderEliminarBuenas noches, la educación es un alto social que se hace con gran amor de manera integral ya que se hacetan la intención de que cada individuo aprenda también, se busca promover valores en la persona. Esta es la educación que todos soñamos una educación de calidad, maestros dedicados y alumnos entregados de manera integral para así de esa manera lograr tener un país más exitoso.
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