Caricatura de Maestra Amarilys Germán

Caricatura de Maestra Amarilys Germán
Educa, Dinamiza y Crea.

domingo, 1 de marzo de 2015

Artículo de opinión: El poder de la educación en el desarrollo de las comunidades



 EL PODER DE LA  EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES
¡Nacer es  vivir, educar es  convivir!




Hablar de una comunidad que goce  en su totalidad de individuos educados en pleno siglo XXI, es uno de los desafíos más  enormes que  una nación  debe enfrentar, y es que la educación tiene la capacidad de trasformar y propiciar el cambio  en cada líder comunitario, padre de familia, madre de casa, estudiante, comerciante, en fin  en todos los integrantes de la misma.

Cuando evaluamos la situación actual al respecto,en las diversas comunidades de nuestro país, notamos como se está haciendo presente la falta de indicadores educativos en la conducta de los ciudadanos,  observamos como la  delincuencia, la falta de equidad, de paciencia,  de  convivencia, la contaminación ambiental y las , personas indigentes, entre otros indicativos, están arropando el desarrollo  cultural, socio económico y ecológico.

Cuando lo que buscamos verdaderamente,  es que los ciudadanos de una comunidad   posean  una gran moralidad y espiritualidad  que les permita  amar, identificarse  y  tener un sentido de pertenencia  con su comunidades, que sean éticos, solidarios,  responsables, consientes,  respetuosos, autónomos, emprendedores, disciplinados y portavoz de la justicia social .

 ¿Puede entonces la Educación Comunitaria  Influir en el fomento de estos valores y deberes?

La educación es el pilar, la herramienta  el instrumento que hace posible en conjunto a las familias,  los centros educativos  y la misma comunidad  un verdadero desarrollo y convivencia, ya que  no puede existir una comunidad ajena  a la enseñanza y la comprensión de las interrelaciones de valores y actitudes patriótica, social, cultural y espiritual.

Una comunidad que  goza de educación es aquella donde:

·     Prevalecen  los valores fundamentales de: justicia social, paz, igualdad, democracia,  generosidad, cooperación, libertad y  sentido de servicio.
·         Dirige a otros y se deja dirigir  por un líder.
·         Es un ejemplo  para otras comunidades en orden y la prudencia.
·         Presenta las necesidades en comunidad,  no en la individualidad para buscar un bienestar común.
·         Busca un desarrollo sostenible.
·         Procura que se destaquen personas en todos los ámbitos: educativos, culturales, religiosas y político.
·         Busca la trasformación constante.
·         Enfrenta los desafíos de la delincuencia.
·         Defiende el derecho humano  de que toda persona tiene derecho a la educación.
·         Preserva  su medio ambiente.
·         Reclama la solución de problemas  de manera civilizada.
·         Piensa en un buen  futuro para los más jóvenes.

Que haya educación en una comunidad,  disminuye las  incertidumbres, la pasividad al cambio, propicia  la  opinión pública, desaparece la apatía  y se construye un ambiente de solidaridad y de derecho al respeto ajeno, y  la generosidad.   Para que esto suceda  se debe educar al ciudadano, fermentarse valores de honestidad y se requieren más esfuerzos desde la familia,  los clubes comunitarios para eliminar el puro interés de mejoría personal,  pero solo por la temporada de las elecciones, porque algún beneficio se encontrará, contrario a esta realidad se debe   enfocar  aún verdadero desarrollo  constante con conciencia, llevando las comunidades a organizarse desde los Distritos Municipales, Secciones, parajes  y barrios.

Si queremos éxito en el desarrollo de la comunidades,  estas deben responder con  más diligencia en traspasar sus principios y   valores  positivos a sus  miembros, se  ha romper con la rutina, de seguir el mismo patrón de atraso, como son: La  pobreza y  el analfabetismo, podemos, de esta manera podriamos nosotros convertirnos en lideres y miembros activos, creadores de proyecto, para  promover y asumir  uno de los principios o pilares  fundamentales de la educación  que nos llevarán a la trasformación y al  cambio Aprender a Vivir Juntos”   Tal y como lo plantea Delors, J. (1996.): en su libro “La Educación Encierra un Tesoro¨






¨Cuando se trabaja mancomunadamente en proyectos motivadores que permiten escapar a la rutina, disminuyen y a veces hasta desaparecen las diferencias e incluso los conflictos entre los individuos. Esos proyectos que permiten superar los hábitos individuales y valoran los puntos de convergencia por encima de los aspectos que se paran, dan origen a un nuevo modo de identificación¨

Promover proyectos de educación comunitaria, reflejados en actividades socializadas de  formación, difusión y sensibilización, a través de las Juntas de Vecinos, los Clubes de Madres, entre otros, es uno de los propósito que debe primar en las comunidades, con el fin de que se conozcan  los problemas que le afectan en su desarrollo, al objeto de propiciar la reflexión crítica, el espíritu solidario y la participación comprometida de todos los ciudadanos en las tareas de  cooperación y colaboración con organizaciones no gubernamentales de desarrollo, instituciones educativas o entidades públicas o privadas, interesadas en este campo, campañas de divulgación, programas educativos en centros escolares y actividades formativas también incluir otro tipo de tareas que se consideren adecuadas para hacer que más sean los ciudadanos interesados en asumir comportamientos dignos que nos lleven a aplicar como buenos comunitarios el famoso refrán: ¨Hoy por ti mañana por mi¨.



                                                 





3 comentarios:

  1. Buena tarde, cuando hablamos de educación hablamos de transformar y cambiar a cada individuo de forma positiva. Aunque en nuestro país vemos que la delincuencia y la falta de convivencia nos esta arropando y no nos permite desarrollarnos de manera significativa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Saludos!
    Es cierto que cada día se están perdiendo los valores humanos y no solo en nuestro país, sino a nivel mundial. Soy de las personas que piensan que la educación puede cambiar vidas, costumbres, modos de ser... pero debe ser respaldada por otras instituciones para obtener un resultado más satisfactorio.

    ResponderEliminar
  3. Buena tarde, cuando hablamos de educación hablamos de transformar y cambiar a cada individuo de forma positiva. Aunque en nuestro país vemos que la delincuencia y la falta de convivencia nos esta arropando y no nos permite desarrollarnos de manera significativa.

    ResponderEliminar