Caricatura de Maestra Amarilys Germán

Caricatura de Maestra Amarilys Germán
Educa, Dinamiza y Crea.

domingo, 1 de marzo de 2015

Artículo de opinión:Del cabo al lápiz






Hace un tiempo nuestros padres nos enviaban a la escuela sin preguntar por el tipo de ropa, útiles escolares y ni pensar en equipos tecnológicos.Hace un tiempo la hermandad se fortalecía y se renovaba en cada tanda escolar, pues la carencia de la época obligaba al intercambio de zapatos y uniforme. Los padres eran expertos en matemática básica: multiplicaban el lápiz, llevando el factor base a una potencia hasta de tres. Sumaban a la vida útil del uniforme con una costura a mano, aplicaban divisiones al cuaderno dedicando cada unidad a materias específicas, de ahí mi habilidad en la técnica de origami. 

Hace un tiempo los libros pasaban de generación en generación, a los maestros lo formaba su propia vocación al oficio; sin pensar en el dinero improvisaban “escuelitas” en cualquier espacio geográfico sin medir consecuencias adversas, porque lo importante era enseñar, cultivar valores y educar en conceptos intelectuales y espirituales para convivencia ciudadana.

Hace un tiempo los niveles de colesterol y obesidad eran mínimos porque la merienda escolar y el largo trayecto del camino no guardaban espacio para los efectos de placas de grasas depositadas en arteria y venas.

En la actualidad las mochilas, extremadamente llenas de  libros, tables y otros artículos tecnológicos, superan el peso y capacidad de carga del estudiante, las bibliotecas se han sustituido por los buscadores electrónicos. Al parecer ya no es suficiente con un par de zapatos “hush puppies”, pues la moda es ir diferente cada día.   

La  familia ha pasado de ser integral a  disfuncional, sus miembros cambian el dialogo personal por el chat, las llamadas “redes sociales”, que de sociales no tiene nada. El amor se ha sustituido por la tecnología, en vez del  afecto y el contacto humano preferimos las teclas. El deber se ha sustituido por el querer,  muchos han olvidado el valor de la comprensión dejando brecha para la violencia, y lo más preocupante de todo es que se ha perdido la confianza y el respeto a los valores espirituales.

Es obvio que las familias, la educación, así como las comunidades deben experimentar cambios significativos, pero estas transformaciones deben estar orientadas a los 15 objetivos del Milenio, los seis Objetivos de la Educación  y las Metas Educativas 2021 que persiguen actualmente en conjunto  todos los países latinoamericanos e   Iberoamericanos  con relación al curso que debe de seguir la educación,  propuestos por organismos internacionales  tales como:  la UNESCO, la OEI,   la CEPAL, entre otros, donde se establece que “Para que haya calidad en la educación se demanda elevar la participación de los diferentes sectores sociales y  la integración de  los docentes, padres de familia, miembros de la comunidad, personal de servicios de salud y funcionarios locales, deberán todos  trabajar juntos para crear un entorno propicio de aprendizaje . (Capítulo 6. Pág. 105. 2008).  


Cualquiera que sea nuestro rol dentro de la familia,  la escuela o comunidad,  necesitamos de   una verdadera integración a las buenas intenciones, que apunten a elevar los niveles educativos de nuestra sociedad. Una unificación que articule entre sí  los tres sectores que intervienen en el sano proceso de educar.

En nuestro país a menudo escuchamos que “la sociedad anda mal por falta de educación”, mientras que en los planteles educativos sobreabundan las quejas con relación a la integración y seguimiento de los padres en el proceso de formación de sus hijos.  Muchos apuntan que lo antes mencionado es la causa fundamental de la deserción escolar. Mientras que otros sectores sociales hacen referencia a que el Ministerio de Educación Dominicano se inclina y depende de una estructura política sin una responsabilidad social y divorciada de su órgano legislativo, porque cada cuatro años obedece a cambios gubernamentales, de hecho muchos dudan de la sostenibilidad en el tiempo de los proyectos orientados a la educación de la actual gestión de gobierno.



Que la educación se revitalice en la familia,  para que se dinamice  en los  centros educativos y así logre reflejarse en la sociedad, tal como lo expresa la Ley General de Educación 66-97, en relación  a los fines que esta persigue, cito:

Formar personas; hombres y mujeres libres, críticos y creativos, capaces de participar y construir una sociedad autónoma, democrática y participativa, justa y solidaria; aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, para contribuir al desarrollo nacional y a su propio desarrollo”. (Artículo 5, numeral A. Pag. 2.  1997).

La educación ha experimentado cambios de modelos y enfoques, ha pasado de conductista a constructivista,  busca la descentralización, ha asumido el reto de tanda normal a tanda extendida, existe la intención de erradicar el  analfabetismo. No obstante aún hay cabos sueltos que afectan el proceso, como facilitadora en el Nivel Superior he escuchado testimonios de jóvenes universitarios que se inclinan por la carrera porque le garantiza un trabajo o porque tienen un amigo funcionario que le conecta al ministerio. Uno de los desafíos del nuevo modelo es tomar en cuenta que el interés ha sustituido a la vocación de servicio.




Amarilys Germán de Tejeda, M.A
Catedrática Universitaria:
UAPA, UTESA, ISFODOSU, PUCMM

                                                                                             detejedagermanamarilys@gmail.com 
                                                 
















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