Amarilys Germán de Tejeda, M.A
Catedrática Universitaria:
UAPA, UTESA, ISFODOSU, PUCCM
Este surge como una iniciativa ecológica que busca atender necesidades
estéticas y recreativas en el área de expresión corporal y de juegos(patio) del preescolar.
Con la puesta en marcha del mismo, los lugares mencionados tomaron vida y colorido, aportando al sano desarrollo de
los infantes, con mensajes gráficos, motivos de las normas de cortesía. Se integran los elementos de
la naturaleza.
La práctica se propone dinamizar el espacio de juego o socialización, y usar el método de proyecto,
la técnica del reciclaje y del principio de aprender a hacer, como herramientas importantes para que
los y las participantes pongan en bandeja sus experiencias y vivencias pedagógicas adquiridas a
partir de orientaciones didácticas y metodológicas.
Uno de los logros más significativos del proyecto es que captó actitudes positivas frente a las
necesidades encontradas, contribuyendo al cuidado del ambiente de manera más consciente al ,recolectar recursos del medio y reciclarlos.
Cada uno de los actores mostró empoderamiento sobre la elaboración de manualidades con
distintos materiales del medio, lo cual puso a la orden del proyecto la innovación e imaginación,
perfeccionando así las destrezas motoras finas.
En otro orden, se elevó el valor a las artes plásticas como una herramienta pedagógica que agregó
pasión, seguridad, entusiasmo y sobre todo amor al proyecto logrando los propósitos propuestos por
el equipo:
• Fortalecer el proceso de formación teórico –práctico de las participantes mediante la
participación activa en diferentes vivencias y experiencias pedagógicas, donde puedan a través del
principio de aprender a hacer, desarrollar competencias creativas artísticas e innovadoras.
• Propiciar escenarios de recreación, necesarios para el sano desempeño de las necesidades
estéticas y psicomotoras infantiles, donde los niños y las niñas puedan desarrollar su capacidad
creativa, y el sentido del compañerismo y respeto.
¡Qué idea tan innovadora! Muchas felicidades Amarilys y demás participantes. Es muy importante que los niños aprendan a cuidar su entorno y a utilizar adecuadamente lo que éste les ofrece.
ResponderEliminarEl arte uapiano genera sonrisas en los niños y niñas del CEGES.
ResponderEliminarEste video es una muestra de la buena calidad de la educación de los futuros docentes uapianos, ya que muestran que reciclar es bonito y fortalecen lo que hoy es la educación dominicana.
Todo niño/as tienen derecho a sonreír y que mejor el ver y cuidar los recursos naturales y el medio ambiente. Los recursos de reciclaje les permiten a los niños a participar en el desarrollo tanto motriz como experiencia personal.
El arte uapiano genera sonrisas en los niños y niñas del CEGES.
ResponderEliminarEste video es una muestra de la buena calidad de la educación de los futuros docentes uapianos, ya que muestran que reciclar es bonito y fortalecen lo que hoy es la educación dominicana.
Todo niño/as tienen derecho a sonreír y que mejor el ver y cuidar los recursos naturales y el medio ambiente. Los recursos de reciclaje les permiten a los niños a participar en el desarrollo tanto motriz como experiencia personal.
Me gusto mucho el proyecto El arte uapaiano genera sonrisas sanas en los niños del CEGES, me encanto esa idea de decorar ese espacio con materiales reciclados y pintarla, además de involucrar a los niños que estudian allí en este proyecto, enseñándolos a reutilizar los materiales que utilizan a diario y a cuidar el entorno que los rodea. Me encanto el cambio que dio esa área, me llamo mucho la atención ver el antes y después, el resultado que se obtuvo con la realización del proyecto, y la participación de los niños. Me sentí alegre de ver sus caras de alegría y entusiasmo al ver el área donde ellos socializan y donde se desplazan cada día como estudiantes, se que los llena de felicidad saber que ellos fueron participes de ese proyecto.
ResponderEliminarA mí me lleno de alegría ver la actitud, el amor y el trabajo en equipo que mantuvieron los que realizaron este proyecto. Ahí se ven los futuros docentes uapianos, las habilidades sociales que adquieren por medio de la práctica, involucrándose en lo que es el campo de estudio, en la realidad escolar y en el comportamiento de los estudiantes.
Me encanto el proyecto, estos son ejemplos que inspiran a seguir estudiando, enseñándonos que si se puede.
¡Que maravillosa idea enseñar a los niños a cuidar su entorno mediante el uso de objetos que quizás creían inservibles y volverlos arte, así como involucrar a los niños directamente en el proyecto y generar en ellos bellas y sinceras sonrisas!
ResponderEliminarQue creativo e innovador es este medio desarrollado por la facilitadora AMARILIS GERMAN y sus estudiantes, buena estrategia para desarrollar habilidades e interés por los niños en cuanto a los recursos reciclables la importancia de estos y que los podemos utilizar de diversa maneras. bonito proyecto!
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