Caricatura de Maestra Amarilys Germán

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Educa, Dinamiza y Crea.

lunes, 16 de noviembre de 2020

La educación, un viaje en las nubes

 


Amarilys Germán, M.A

Catedrática Universitaria UASD,UAPA,UTESA.

Maestra Acompañante ISFODOSU.


La educación, un viaje en las nubes

 

 


A menudo, la educación es figurada en elementos culturales, artísticos, religiosos. con el objetivo de introducir al docente en una especie de reflexión pedagógica. En una breve hojeada y ojeada a la literatura educativa encontramos que muchos autores definen la educación de forma alegórica, tal es el caso de Miguel Rojas Sánchez quien sustentó su descripción en la moda, al afirmar que: «la educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida», y así podemos citar otros como:

«La educación es al hombre lo que el molde al barro. Le da la forma» 

Padre Jaime Balmes

«La educación es el arte de construir, edificar y dar las formas necesaria» 

Jean Frederic Herbart

Otros autores construyen reflexiones en torno a la educación y la docencia, comparándola, incluso, con un viaje en tren. “La educación es como un viaje en tren” una reflexión que cautivó mi   atención desde ese momento que leí, que por cierto en la fuente leída se firmaba como anónimo.  En la misma se aborda la trama del boleto pagado por cada pasajero para introducirse en un vagón y empezar un recorrido que puede durar el tiempo que sea necesario o establecido para adquirir los conocimientos que nos brinda cada estación y tripulante.

En esta interesante comparación están representados los docentes y alumnos que se asocian para intercambiar características socioculturales, porque en su interior surgen necesidades que esperan respuestas, motivaciones, herramientas y posibilidades que les permitan lograr alcanzar aquello que sueñan.

Hoy es necesario resaltar un nuevo elemento que responde a los nuevos retos y desafíos tanto para el discente como para el docente que hoy navegan en un mundo cibernético, conectados a la distancia mediante un servidor que los expertos han denominado nube.

Esta nueva modalidad ha sacado del closet  de gala de Rojas, transformó el barro de Belmes para construir junto a Herbart un espacio en el que se aloje la educación.

La nueva modalidad nos invita a entender la  educación como un viaje en la nube, ya que este derecho fundamental ha presentado cambios en este universo planetario. Hoy cambiamos el vagón por el teclado, la tiza por el puntero. Porque, como saben,  en la lucha contra la pandemia del covid 19, nos hemos visto obligados a quedarnos en casa llevando el pan de la enseñanza desde diversas plataformas educativas y medios tecnológicos que pudieran o no estar al alcance de la clase magisterial, así como del estudiantado..

De ahí surge la necesidad de cuestionarnos ¿Por qué nos entretuvimos tanto en la estación al punto de dejar pasar el tren? ¿Por qué, a pesar de los avances de las TIC no desaprendemos a tiempo? Quizás estas preguntas encuentran respuestas en la facilidad que tenemos los seres humanos para resistirnos a los cambios y los procesos transformadores que nos muestra la vida en su curso natural.

Es preciso recordar que hasta hace poco los espacios físicos no daban cabida a la virtualidad, ella tuvo que forzar su entrada, de forma tal que afectó a la gran mayoría de los profesionales del ejercicio de la formación.

Estos meses transcurridos nos muestran que estábamos acostumbrados a la presencialidad y consigo el confort a pesar que nuestros maletines cargados se extraviaron mientras comprábamos el ticket que nos permitirá continuar el viaje en lo no solo obsoleto o tradicional, sino ineficaz.

¿Cuál es el reto? No es solo equiparnos con los recursos tecnológicos, sino abrazar la realidad de la “educación inteligente” que nos permite la internet 2.0. 

 


12 comentarios:

  1. [1/6 8:44 PM] Maria Andrea Mezon: Muy buen articulo, aterrizado, claro y llano. Da apertura a la reflexión del proceso educativo, la modalidad virtual y el desaprender para volver aprender incorporando las Tics en el proceso de E/A.
    [1/6 8:44 PM] Maria Andrea Mezon: Tan lejos que teníamos el cambio de la tiza y el borrador y solo vasto el covid para trasformar y mostrarnos que no sabemos nada, que debemos subir al tren de la tecnología y de incorporación de las Tics en el aula.

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    1. Saludos Distinguida Mezon,gracias por su reflexivo comentario.

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    2. Excelente artículo que nos hace reflexionar que aunque la virtualidad forzo su entrada debido a la pandemia, esta (la virtualidad) debe mantenerse y utilizarse parcialmente, como una herramienta que complementa la educación presencial.

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  2. Felicito sinceramente a la maestra Germán por su esfuerzo en la redacción de éstas líneas. No obstante, todo este avance innegable que se ha tenido a nivel tecnológico para hacer educación mostrará en un tiempo prudente la desgracia real de formar en la NUBE a ciudadanos que tienen que ejercer en la TIERRA.

    Lo estamos haciendo lo mejor que se puede. No hay dudas. Estamos dando la talla. Pero no nos engañemos el aprendizaje y la calidad de la formación en nuestros estudios antes han dado varios pasos atrás.

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  3. Gracias distinguida Vidal por su felicitación y tomarse parte de su tiempo para dejarnos su crítico comentario.

    El reto es precisamente este ir desaprendiendo, la introducción de las Tics en la educación no es nueva, recordemos los años 1985 y luego de ahí es constante el apoyo y la motivación que al docente se le ha brindado para el empoderamiento en el uso y aplicación de estos medios.

    ¿Entonces qué ha pasado?

    No debió tomarnos por sorpresa esta virtualidad, ahora hay una realidad, otros le llaman desgracia, pero desde mi punto de vista es una oportunidad.

    Oportunidad para transformar el Sistema Educativo, mentes, actitudes, entornos y espacios.

    El cambio era necesario, para que como usted dice nuestros estudiantes que son a ciudadanos que tienen que ejercer en la TIERRA, pero la TIERRA está siendo por la ciencia y la tecnología impactada considerablemente llevándonos cada día hacia un nuevo modelo de desarrollo. Observamos cómo hasta en la biblia que es el libro más leído hace pronunciación de que la ciencia aumentara.

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  6. Excelente!!
    Arbol bién plantado da buenos frutos. De ti, Amiga y maestra Amarilys, espero lo bueno y de calidad, como siempre. 😊😊

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    1. Gracias apreciado Ramírez por tu comentario. Gracias a Dios no soy el árbol que está solo en el prado, usted está en el y nos une la misma gracia para enseñar al procurar en cada experiencia que al regar esas semillas,caigan en buena tierra.

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  7. Felicito tu visión transformadora.
    Las preguntas que formulas, sobre los por que, a nuestro juicio, tienen su respuesta en LA CULTURA de la educación en que nos formamos y en la que vivimos hasta el momento de la pandemia.
    Cultura que se soporta sobre las REGLAS en que ha sido definido el SISTEMA EDUCATIVO de nuestro pueblo.
    Razón por la cual, son los SUJETOS o AGENTES EDUCATIVOS, los humanos, quienes habrán de ELEGIR la satisfacción que desean a las cuestionantes y exigencias de la nueva sociedad.
    La nube, es un recurso disponible.
    Tan útil, como la BIFURCACION emergente del proceso del CAOS, que busca una nueva forma de EN-RED-ARSE y adquirir y vivenciar la NUEVA REALIDAD de la 4ta. o 5ta. Revolución Industrial vigente.
    Éxitos.

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