Caricatura de Maestra Amarilys Germán

Caricatura de Maestra Amarilys Germán
Educa, Dinamiza y Crea.

domingo, 22 de enero de 2017

El Diario de un Docente del siglo XXI y sus 31 actitudes para el día a día.
















Se entiende que un profesor por vocación, ama lo que es y  lo que hace, está empoderado de su perfil profesional y reconoce en toda  situación educativa sus fortalezas y aspectos a mejorar. Además aplica la integralidad en  su Desarrollo Personal, Profesional, Pedagógico, Curricular y procura que su Gestión Escolar se base en el Conocimiento del Sujeto Educando. El pretender la excelencia magisterial, le obliga al docente comprometido a gestionar en el día a día la calidad en su accionar  y  aprender, desaprender  y reaprender una serie de actitudes, algunas que se sugieren son:

Día 1: Articula lo que es con lo que debe ser.

Día 2: Conoce, respeta e incluye a sus estudiantes.

Día 3: Se capacita, reforma y sirve a la educación dominicana.

Día 4: Hace lo que es, no lo que será.

Día 5: Se compromete con todos y para todos.

Día 6: Es portador de creatividad.

Día 7: Integra contenidos, pedagogía y tecnología.

Día 8: Es competente, no competitivo.

Día 9: No camina en pereza, sino en metas.

Día 10: Está entre sus alumnos, no sobre ellos.

Día 11: Práctica, reflexiona y mejora.

Día 12: Enseña no por rutina, sino por carisma.

Día 13: Ama, enseña y trasforma.

Día 14: Busca en sus alumnos la atención, el interés y la observación.
Día 15: Educa para impactar a sus discentes.

Día 16: Da más de lo que recibe.

Día 17: Integra  contenidos, no lo individualiza.

Día 18: Lee, se actualiza y emprende nuevos proyectos.

Día 19: Planifica para la vida: intereses, situaciones de aprendizaje y proyectos.

Día 20: Invierte el aprendizaje.

Día 21: Sistematiza su práctica docente.

Día 22: Procura más educar, que enseñar.

Día 23: Siembra, cultiva y cosecha conocimientos frescos.

Día 24: Toma en cuenta las emociones de sus educandos.

Día 25: Orienta en contra de la inmediatez, la impaciencia y los anti valores.

Día 26: Respeta, luego de exige.

Día 27: No pretende ser  bueno, sino que es bueno.

Día 28: Valora las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje.

Día 29: Integra la familia, escuela y comunidad.

Día 30: Preserva la ecología y enseña de ella.

Día 31: Asume un liderazgo educativo, sin burocracia.







13 comentarios:

  1. pienso que todo educador que lo hace por vocación es aquel educador que lo entrega todo por sus alumno siempre esta disponible para circunstancia que se presente dentro y fuera del centro. un educador por vocación siempre es reconocido a todo lo largo de su trayectoria educativa. danny omar morel

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Amarilys Germán. M.A
    La reflexión anterior no podría estar mas apegada a la realidad, pienso que el docente debe siempre velar por que el estudiante crezca y se desarrolle de forma intelectual, personal y social, para lograr esto el maestro debe siempre tomar en cuanta a cada uno de sus estudiantes por separados, recordando que cada ser es único y especial.
    Para que un maestro cumpla con su propósito educacional, lo primero que de debe ser es honesto con sigo mismo, porque esto ayuda a identificar los puntos en los que se es fuerte y los puntos en los que se necesita mejorar.

    ResponderEliminar
  3. El docente debe educar de corazón, no todo docente tiene arte para enseñar y que se aprenda, se logra manteniendo una relación afectiva con sus alumnos.
    El docente del Siglo XXI tiene que manejar las actitudes expuestas en este blog y complementarlas, son de gran importancia para el desenvolvimiento en el aula y a nivel personal, principalmente a los futuros docentes.
    Una de las actitudes que me gusto es "Da más de lo que recibes", pues hay que darle a los demás más de lo que ellos nos dan, cambiemos las estrategias pero vamos a dar más hasta conseguir el objetivo, es decir el aprendizaje significativo.

    -Carolina Restituyo

    ResponderEliminar
  4. La relación entre maestro y alumno debe ser una relación liberadora, que se da cuando se comparten conocimientos y herramientas útiles y trascendentales para la vida; un maestro puede transmitir a sus alumnos el amor por la materia que imparte, el amor por la investigación, por el trabajo, por la riqueza de las relaciones de los demás, por la vida y sobre todo, por el descubrimiento y la construcción de sí mismo.

    Este aprendizaje se da en la relación interpersonal con los padres, en primer lugar, y en segundo término en la relación significativa y profunda con otros adultos y compañeros de escuela. Es aquí donde resulta fundamental el papel del auténtico maestro comprometido con una educación para la vida.

    El perfil de los maestros que pueden lograr la transformación que nuestros tiempos demandan, exige un alto compromiso hacia ellos mismos y hacia la comunidad educativa, exige una opción de vida y una jerarquía de valores.

    Esquerlina Brito Acosta
    Matrícula. 15-6554

    ResponderEliminar
  5. El docente creativo, modifica su entorno, lo adapta en su beneficio y en el de sus fines. Fruto de ese ejercicio en su mente nacen nuevas técnicas y materiales cuya versatilidad le permite apoyarse en diferentes plataformas, aplicaciones o prácticas, sin depender explícitamente de una u otras.
    Además los docentes deben ser capaces de motivar y promover la curiosidad, tener responsabilidad que implica se atienen a las mismas expectativas y estándares que exigen a sus alumnos. Deben de ser justos e igualitarios.
    Ya que se sabe que la mejor manera de transmitir valores es predicar con el ejemplo.
    Demos de tener flexibilidad que conlleva a que un profesional dinámico y que reacciona ante las necesidades de sus alumnos y del entorno que les rodea.

    ResponderEliminar
  6. Un maestro creativo e innovador logra mucho más que un maestro apegado a lo tradicional, no es solo dar contenidos se debe ser capaz de trasmitir o desarrollar en los alumnos una actitud positiva o negativa, tiene el poder y la capacidad de hacer de ellos grandes seres humanos. La educación del siglo 21 debe ser una educación apegada a la sociedad de esta época, el maestro debe actualizarse constantemente y desarrollar una relación apegada sicológicamente con sus estudiantes.

    ResponderEliminar
  7. Todo educador debe de ser por vocación no por interés esa es mi opinión porque si hacemos las cosas sin gustarnos no podremos dar una buena enseñanza, si seguimos estas 31 actitudes sé que nos ayudara bastante a hacer las cosas con más amor día a día. Excelentes consejos Maestra.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, pienso que cuando tu decides ser maestro debe pensar y saber bien claro lo que esto influye, es por esto que estoy muy de acuerdo con mi compañeros cuando mencionan que el maestro debe ejercer esta carrera por vocacion no simplemente porque esta de moda, ya que esto involucra cambio en tu vida de sobre tu conducta, es por esto que hoy en dia no se dan los conocimientos que se deben implementar en los alumnos porque no hay vocacion de servir y menos de transmitir esos conocimientos que los estudiantes pretenden lograr y sin motivacion menos se logra.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista comprendo que dentro de nuestro rol como docentes debe estar ese deseo, anhelo, voluntad y el propósito de querer mejorar en todo lo que hacemos, de querer perfeccionarnos, innovarnos, capacitarnos, no solo intelectualmente sino también en nuestra manera de vestir, hablar, en nuestra manera de comportarnos, etc.

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista yo pienso que cuando una persona decide estudiar educacion debe de ser por vocación, no como un atajo a lo material.
    Un futuro docente debe saber comportarse ante la sociedad, ya que las personas lo empiezan a ver como un ejemplo a seguir, un maestro debe saber de como vestir y como hablar porque esos son los dos puntos de ética prinsipal, no sólo del maestro también de cada ser humano

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas reflexiones mis alumnos, les invito no solo ha teorizar mi escrito, sino también a ponerlo en práctica todas estas actitudes que se motivan en el mismo.

    ResponderEliminar
  12. El docente de hoy debe estar actualizado y preparado para que les trasmita los conocimientos que sus estudiantes necesitan. El docente debe de ser atento y trasparente , ya que sus alumnos los verán como un modelo a seguir y debe poseer una buena ética, porque un docente sin ética no podrá llevar ese nombre consigo.

    ResponderEliminar