Caricatura de Maestra Amarilys Germán

Caricatura de Maestra Amarilys Germán
Educa, Dinamiza y Crea.

miércoles, 1 de mayo de 2013

El aprendizaje adulto en las modalidades de educación presencial y a distancia

En mi consideración un adulto es toda aquella persona de más de 18  años, que es un ente útil a  la sociedad por su forma de pensar y de actuar, se diferencia del niño y  del adolescente  ya que su madurez le permite vivir una vida  autónoma, socialmente  activa, productiva  y sexual, en base a las experiencias que haya acumulado.

Con relación al  aprendizaje en el adulto consiste en procesar información variada .Por esto la organiza , la clasifica  y luego le realiza generalizaciones de forma efectiva , es decir aprende por comprensión Significa que primero entiende y después memoriza , en consecuencia , el adulto aprende en forma opuesta al proceso correspondiente al de niños y adolescentes. 

Esta capacidad humana  en esta etapa de la vida , está condicionada por muchos factores  tales como: la motivación, experiencia previa y actual, tipo de personalidad ,estado de salud, auto concepto y autoestima, cultura, persona que enseña, grupo en el cual se desenvuelven sus actividades, memoria, prejuicios, madurez, estilos de aprendizajes ,stress, auto dirigirse y reconocerse como individuo, inteligencia cristalizada y fluida, entre otros.Este  proceso se debe llevar a cabo tomando en cuenta la sinergia  ,participación y horizontalidad.

Y es lo que nos lleva a cuestionarnos  entonces   ¿cual es el perfil que debe poseer , un maestro que pretenda enseñar a una persona en esta etapa de la vida ? 





Actualmente nos encontramos con una dualidad educativa : A Distancia  que da respuesta a una actualización y democratización del conocimiento, por esta razón quien asuma esta  modalidad debe ser un guia  proveedor del conocimiento facilitador, asesor, motivar y consultor del  aprendizaje
  
no solo expone los conocimientos    sino que los  usa con inteligencia, su
capacidad de autorrealización y la   condición de poder relacionarse y comunicarse y socializarse a través de ellos.

Este facilitador debe tener  curiosidad creativa para adaptarse a los nuevos entornos, pasión por la docencia o, mejor dicho, una verdadera vocación para la experimentación, la investigación y para todas las actividades 
intercomunicativas entre las personas, Atreverse a experimentar nuevas modalidades de comunicación interactiva a distancia, documentarse sobre la aplicación de los derechos de autor en ambientes virtuales, capacidad de aprender de los errores y las fallas técnicas que se presentan continuamente con el uso de las nuevas tecnologías. que intervienen en el aprendizaje de sus estudiantes, sus necesidades,. 

    


Mientras que la presencial aun sigue sumergida  en la memorización y trasmisión  del  conocimiento y siempre se preocupa solo porque el estudiante nada mas adquiera el aprendizaje y no lo analice. En su  sala de clase el se  considera el poseedor de todo el conocimiento, pero a la vez con cierta resistencia al cambio. Es quien habla la mayoría del tiempo y realiza la mayor parte del trabajo intelectual, mientras que los alumnos se  conciben como receptáculos pasivos de la información que se les trasmite. Encarga tareas para que el alumno  nada más  las  realice , y obtenga puntuación, las califica mientras para el estudiante su motivación es aprobar  el examen.

Como ya sabemos Ambas surgidas por necesidades de dos épocas  diferentes demandando un uso y aplicación distinta  tanto de las estrategias como de las  actividades y  medios .   La ventaja es que cuando ya se adulto se puede elegir en cual de las dos te podrías desarrollar mejor como profesional, como es el caso de las personas adultas que no había podido  iniciar sus estudios superiores en la modalidad presencial, producto de las situaciones de la vida diaria :compromisos laborales, familiares y también por la falta de recursos económicos, y podríamos decir en otros casos específicos por discapacidad física en especial de movilidad. 



La  Educación Superior que es la contempla  el aprendizaje adulto a nivel profesional a raíz de las iniciativas de algunas universidades,  esta dando una luz de esperanza a las personas que desean continuar  estudiando y formándose de manera autónoma, independiente y hasta interactiva  .


                                                                         Amarilys Germán de Tejeda, M.A

4 comentarios:

  1. Por cual nos decidimos?:
    Lo más importante es evaluar las capacidades de cada adulto al momento de decidirse por una de las modalidades (autoevaluación). Cada uno debe saber su propia capacidad y las disponibilidades de desarrollarlas y con las que cuenta. Para muchos adultos la educación presencial es de mas sustancia y valor que la de a distancia, quizás porque están mas acostumbrados a ella y como es natural, pero no saludable, tendemos a NO querer adaptarnos o involucrarnos e cambios.

    Los que si estamos en apertura a los cambios podemos ver en la educación a distancia, una manera de hacer y recibir los conocimientos y por ende enriquecemos con variedad nuestro repertorio de posibilidades.

    Bendiciones ¡!
    Luciano Ramírez
    809-931-0206

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su valioso comentario señor Ramírez, estoy muy de acuerdo con la estrategia de diagnostico que propone para la elección e inclusión al Sistema Superior de Educación, al evaluar las competencias del solicitante antes de ser incluido en algunas de las dos modalidades.

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas la presencia tiene una importancia inherente al afecto humano, no obstante la actualidad nos desafía con grandes retos. Cuando se trata de nuestra educación debemos enfrentar sus diversas etapas con aciertos y desaciertos.
    Hace poco prefería tomar clases en un pupitre y sentir el calor de mis compañeros, pero cuando conocí las ventajas que ofrece la educación a distancia mis gusto aúlicos quedaron regalados.

    Lo que sí es cierto es que lo moderno nunca estará divorciado de lo tradicional!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Licenciado Tejeda, Desde sus comienzos, la educación tradicional se exhibió con rasgo distintivos como por ejemplo dar clase en la tierra, con palitos, piedrecitas, arena , entre otros, se limitaba a los recursos del medio con lo que podía contar una persona que en su interés estaba trasmitir un conocimiento.

      Hoy en día, aunque los recursos del medio siguen siendo utilizados en la educación como parte esencial, todas las iniciativas están siendo orientadas al uso y aplicación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, obligando a la persona a aprender de manera distinta .

      En mi opinión, la misión educativa encaminada a los nuevos cambio sociales, debe considerar lo convencional, precisando además la inclusión de valores en los
      cuales se inscriban y se materialicen el valor de lo presencial.

      Eliminar