En mi consideración un adulto es toda aquella persona de
más de 18 años, que es un ente útil
a la sociedad por su forma de pensar y
de actuar, se diferencia del niño y del adolescente ya que su madurez le permite
vivir una vida autónoma,
socialmente activa, productiva y sexual, en base a las experiencias que haya
acumulado.
Con relación al aprendizaje en el
adulto consiste en procesar información variada .Por esto la organiza , la
clasifica y luego le realiza
generalizaciones de forma efectiva , es decir aprende por comprensión Significa que primero entiende y después memoriza , en consecuencia , el adulto
aprende en forma opuesta al proceso correspondiente al de niños y adolescentes.
Esta capacidad humana en esta etapa de la
vida , está condicionada por muchos factores
tales como: la motivación, experiencia previa y actual, tipo de
personalidad ,estado de salud, auto concepto y autoestima, cultura, persona que
enseña, grupo en el cual se desenvuelven sus actividades, memoria, prejuicios,
madurez, estilos de aprendizajes ,stress, auto dirigirse y reconocerse como individuo, inteligencia
cristalizada y fluida, entre otros.Este proceso se debe
llevar a cabo tomando en cuenta la sinergia
,participación y horizontalidad.
Y es lo que nos lleva a cuestionarnos entonces ¿cual es el perfil que debe poseer , un maestro que pretenda enseñar a una persona en esta etapa de la vida ?
Y es lo que nos lleva a cuestionarnos entonces ¿cual es el perfil que debe poseer , un maestro que pretenda enseñar a una persona en esta etapa de la vida ?
Actualmente nos encontramos con una dualidad educativa : A Distancia que da respuesta a una actualización y democratización del conocimiento, por esta razón quien asuma esta modalidad debe ser un guia proveedor del conocimiento
facilitador,
asesor, motivar y consultor del
aprendizaje
capacidad de autorrealización y la condición de poder relacionarse y comunicarse y socializarse a través de ellos.
Este facilitador debe tener curiosidad creativa para adaptarse a los nuevos entornos, pasión por la docencia o, mejor dicho, una verdadera vocación para la experimentación, la investigación y para todas las actividades
intercomunicativas entre las personas, Atreverse a experimentar nuevas modalidades de comunicación interactiva a distancia, documentarse sobre la aplicación de los derechos de autor en ambientes virtuales, capacidad de aprender de los errores y las fallas técnicas que se presentan continuamente con el uso de las nuevas tecnologías. que intervienen en el aprendizaje de sus estudiantes, sus necesidades,.
Este facilitador debe tener curiosidad creativa para adaptarse a los nuevos entornos, pasión por la docencia o, mejor dicho, una verdadera vocación para la experimentación, la investigación y para todas las actividades
intercomunicativas entre las personas, Atreverse a experimentar nuevas modalidades de comunicación interactiva a distancia, documentarse sobre la aplicación de los derechos de autor en ambientes virtuales, capacidad de aprender de los errores y las fallas técnicas que se presentan continuamente con el uso de las nuevas tecnologías. que intervienen en el aprendizaje de sus estudiantes, sus necesidades,.
Mientras que la presencial aun sigue sumergida en la memorización y trasmisión del conocimiento y siempre se preocupa solo porque el estudiante nada mas adquiera el aprendizaje y no lo analice. En su sala de clase el se considera el poseedor de todo el conocimiento, pero a la vez con cierta resistencia al cambio. Es quien habla la mayoría del tiempo y realiza la mayor parte del trabajo intelectual, mientras que los alumnos se conciben como receptáculos pasivos de la información que se les trasmite. Encarga tareas para que el alumno nada más las realice , y obtenga puntuación, las califica mientras para el estudiante su motivación es aprobar el examen.
Como ya sabemos Ambas surgidas por necesidades de dos épocas diferentes demandando un uso y aplicación distinta tanto de las estrategias como de las actividades y medios . La ventaja es que cuando ya se adulto se puede elegir en cual de las dos te podrías desarrollar mejor como profesional, como es el caso de las personas adultas que no había podido iniciar sus estudios superiores en la modalidad presencial, producto de las situaciones de la vida diaria :compromisos laborales, familiares y también por la falta de recursos económicos, y podríamos decir en otros casos específicos por discapacidad física en especial de movilidad.
La Educación Superior que es la contempla el aprendizaje adulto a nivel profesional a raíz de las iniciativas de algunas universidades, esta dando una luz de esperanza a
las personas que desean continuar estudiando y formándose de manera autónoma, independiente y hasta interactiva .
Amarilys Germán de Tejeda, M.A
Catedrática Universitaria:
UAPA, UTESA, ISFODOSU, PUCCM
Por cual nos decidimos?:
ResponderEliminarLo más importante es evaluar las capacidades de cada adulto al momento de decidirse por una de las modalidades (autoevaluación). Cada uno debe saber su propia capacidad y las disponibilidades de desarrollarlas y con las que cuenta. Para muchos adultos la educación presencial es de mas sustancia y valor que la de a distancia, quizás porque están mas acostumbrados a ella y como es natural, pero no saludable, tendemos a NO querer adaptarnos o involucrarnos e cambios.
Los que si estamos en apertura a los cambios podemos ver en la educación a distancia, una manera de hacer y recibir los conocimientos y por ende enriquecemos con variedad nuestro repertorio de posibilidades.
Bendiciones ¡!
Luciano Ramírez
809-931-0206
Gracias por su valioso comentario señor Ramírez, estoy muy de acuerdo con la estrategia de diagnostico que propone para la elección e inclusión al Sistema Superior de Educación, al evaluar las competencias del solicitante antes de ser incluido en algunas de las dos modalidades.
ResponderEliminarSin dudas la presencia tiene una importancia inherente al afecto humano, no obstante la actualidad nos desafía con grandes retos. Cuando se trata de nuestra educación debemos enfrentar sus diversas etapas con aciertos y desaciertos.
ResponderEliminarHace poco prefería tomar clases en un pupitre y sentir el calor de mis compañeros, pero cuando conocí las ventajas que ofrece la educación a distancia mis gusto aúlicos quedaron regalados.
Lo que sí es cierto es que lo moderno nunca estará divorciado de lo tradicional!
Saludos Licenciado Tejeda, Desde sus comienzos, la educación tradicional se exhibió con rasgo distintivos como por ejemplo dar clase en la tierra, con palitos, piedrecitas, arena , entre otros, se limitaba a los recursos del medio con lo que podía contar una persona que en su interés estaba trasmitir un conocimiento.
EliminarHoy en día, aunque los recursos del medio siguen siendo utilizados en la educación como parte esencial, todas las iniciativas están siendo orientadas al uso y aplicación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, obligando a la persona a aprender de manera distinta .
En mi opinión, la misión educativa encaminada a los nuevos cambio sociales, debe considerar lo convencional, precisando además la inclusión de valores en los
cuales se inscriban y se materialicen el valor de lo presencial.